¿Por qué las empresas fracasan en su proceso de transformación digital? De acuerdo con el informe del WEF 2021 (World Economic Forum), las razones tienen que ver con la poca capacidad de las empresas para entender y sacar provecho del cambio tecnológico, además de que escasea el talento con las competencias para poder impulsarlas e implementarlas.
En la realidad, para la mayoría de las empresas, este proceso de transformación resulta ser más un problema que una solución. A pesar de contar con equipos o departamentos de Transformación Digital, gran parte de las empresas no tienen la capacidad de poner en marcha sistemas dinámicos que les permitan implementar esta transformación de manera eficiente. Estos sistemas son denominados “Capacidades Dinámicas” y son definidas por David Teece como “La capacidad para reconfigurar los recursos y las rutinas de una empresa en la forma prevista y considerada por sus directivos para la apropiada toma de decisiones”.
En contraste con la naturaleza estática de las organizaciones, la perspectiva de capacidades dinámicas realiza dos aportaciones; en primer lugar, destaca la importancia del proceso dinámico de construcción de capacidades para obtener una ventaja competitiva; y segundo, resalta la necesidad de la empresa de desarrollar nuevas capacidades para identificar oportunidades y responder rápidamente a ellas.