Con presencia de dos de sus autores, los profesores Omar Olmos y Adriana Rodríguez, también investigadores del Centro de Evolución Digital de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, se presentó el libro Transformación digital, que propone el modelo del iceberg para la digitalización empresarial, desarrollado por los docentes en conjunto con su colega Enrique Portillo Pizaña.
La presentación se realizó como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024.
A decir de los autores, la propuesta de los investigadores surge de la necesidad, detectada en sus consultorías y acompañamientos a empresas de distintos sectores y tamaños, de construir una guía para las organizaciones que han decidido iniciar o crecer sus procesos de digitalización con miras a una mayor eficiencia y mejora de operación.
El modelo tiene 5 ejes estratégicos, y su diferenciador se basa en una orientación a asumir el aspecto humano de las organizaciones como una condición permanente e impulsa o impide la adopción digital en los cinco pilares propuestos: tecnología, innovación agil, estrategia, analisis e infraestructura.
"El sistema digital busca responder a la demanda del consumidor de que lo que busca sea rápido, efectivo, personalizable y que cubra su necesidad y dolor. Eso hay que conectarlo; no son elementos aislados ni independientes, y hay que subir a otros stakeholders, para generar un eje digital que trabaje en conjunto centrado en el humano, en el cliente interno y externo", señaló Adriana Rodríguez.
El libro incluye una hoja de ruta para implementar con más exactitud el proceso segun la etapa de madurez de la organización; también, señalan sus autores, plantea las adopciones desde una óptica flexible y adaptable a recursos y distintas culturas organizacionales.
Para la propia profesora Rodríguez, el reto de la digitalización en la región de América Latina estriba en que durante mucho tiempo se ha enfocado en las tecnologías y herramientas, descuidando el factor humano: "Estamos muy lejos de hacer procesos de transformación digital eficiente. Hacer transformación digital no es solo usar tecnologias; la mayoría de las empresas solo tienen elementos aislados. Lo más crítico es la parte de transformación del negocio, dejar de trabajar en silos por áreas o funciones. La transformación digital exige trabajar colaborativamente de forma cruzada, sumando los esfuerzos. Nos damos cuenta que ni siquiera hablamos el mismo idioma en la organización. Desde ahí debemos de partir", compartió Adriana Rodríguez.
En la experiencia de los expertos, si el proceso de transformación digital se orienta en las personas, vuelve exitosa la evolución digital de la empresa sin importar su tamaño ni condiciones: "Nos han tocado pequeñas y con grandes áreas en que ha sido difícil. Quizá dos o tres áreas tienen procesos arraigados en que cuesta trabajo cambiar y retomar. Independientemente del tamaño, la dirección es fundamental, el liderazgo. Con su apoyo y visión de lo que busca, el liderazgo centrado en las personas favorece que la carretera del cambio avance eficientemente".
El libro será accesible de manera digital a través de la tienda en línea de la editorial Digital Content.