El pasado 26 de marzo el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, fue el escenario del arranque académico del programa RECONECTA, una iniciativa que busca impulsar la reinserción laboral de mujeres que hicieron una pausa laboral debido a la maternidad.
25 mamás seleccionadas dieron el primer paso en esta experiencia transformadora que durará tres meses, periodo en el que se capacitarán en cuatro trayectorias profesionales clave para su reincorporación al mundo laboral.
El evento dio inicio con el mensaje de Paulina Campos, Vicepresidenta del Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, quien reconoció la valentía de las participantes y las animó a confiar en su talento para reconectarse con su desarrollo profesional. “Su decisión de estar aquí es valiente y poderosa. Les deseo todo el éxito en este nuevo camino”, expresó.
La esencia del programa RECONECTA cobró vida durante su presentación, a cargo de Ivonne Mejía de Microsoft, Regina Cabal y Claudia Enríquez de Momlancers, así como Elizabeth Arredon de LinkedIn, quienes destacaron el camino que recorrerán las participantes. Las ponentes compartieron la filosofía del programa, sus objetivos y los logros alcanzados con esta primera generación. Subrayaron cómo RECONECTA nace para acompañar a mujeres en el regreso al ámbito laboral, entendiendo los retos que enfrentan, pero también reconociendo el gran valor que aportan a las organizaciones con habilidades desarrolladas durante la maternidad.
El Kick Off contó con la presencia de representantes de las organizaciones que lideran el programa, como Microsoft, LinkedIn, Momlancers y el Tecnológico de Monterrey, así como de empresas aliadas que apoyarán el retorno laboral de las participantes.
Durante el evento, Michelle Soto, Directora de Beneficios, Inclusión y Cultura en AT&T México, y Viridiana Zurita, Technology Mexico Lead en Accenture, participaron en un panel moderado por Paulina Martínez de LinkedIn. En este espacio, compartieron su visión sobre cómo la maternidad brinda habilidades que pueden convertirse en un activo estratégico para las organizaciones.

Además, Guadalupe Cedillo y Vanessa Rothemberg, dos mamás seleccionadas para el programa, compartieron sus historias personales, los retos que han enfrentado y las motivaciones que las llevaron a formar parte de RECONECTA.La jornada también incluyó la presentación de la plataforma de aprendizaje que acompañará el desarrollo de las participantes, liderada Óscar Rodiles, así como una sesión de networking y una activación colaborativa entre participantes y empresas.
RECONECTA no es solo un programa, es una comunidad viva que reconoce que la maternidad y la vida profesional no compiten, sino que se complementan y enriquecen mutuamente. En palabras de Alexandra Solano, Directora del Centro de Evolución Digital y del Hub de Transformación Digital de la Escuela de Negocios “estas 25 mujeres dieron un paso firme hacia su transformación personal, profesional y humana”.
Consulta más sobre RECONECTA aquí.