Elaborado por Alexandra Solano, directora del Centro de Evolución Digital de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
El pasado 12 y 13 de octubre, se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey el Congreso IA Sin Límite Superior, organizado por la Asociación 10,000 Mujeres por México con apoyo del Centro de Evolución Digital del Tecnológico de Monterrey.
El evento reunió a empresarias y emprendedoras con el objetivo fundamental de darles un panorama completo sobre las últimas tendencias tecnológicas y la forma en que pueden ser aprovechadas para impulsar sus negocios.
Un evento de esta relevancia hace oportuno dar una mirada a la forma en que tecnologías como la inteligencia artificial (IA) pueden revolucionar a las empresas, así como analizar la presencia y papel que actualmente tienen las mujeres en los procesos de transformación digital y liderazgo en las empresas. Hasta 2021, México reportaba una mujer por cada 10 integrantes en los consejos de administración de las empresas públicas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa Institucional de Valores, lo que sigue representando un desafío para nuestra sociedad.
La representación sí importa
Ivonne Mejía, directora de Ventas de Soluciones en Microsoft México, destacó durante el Congreso la importancia de implementar políticas que generen de manera sistémica la inclusión de mujeres en roles que tradicionalmente pueden ser atribuidos a hombres.
Probablemente, usted ha escuchado en alguna ocasión críticas sobre las “cuotas de mujeres” en alguna organización, pública o privada. Sin embargo, el éxito de estas políticas depende de la forma en que los líderes al frente de una empresa las abordan e implementan.
Es decir, la inclusión de mujeres, por ejemplo, en un reclutamiento, significa un semillero para el futuro, pues cuando llegue el momento adecuado en su preparación, esas mujeres estarán listas para roles cada vez más desafiantes y relevantes en la organización, muy lejos de ser las elegidas por cumplir una cuota, sino porque serán el elemento mejor preparado y competente para ocupar la posición. Si por el contrario, solo se incluyen mujeres para “cubrir la cuota” y sin un proyecto de desarrollo, la organización no logrará avances significativos en su proceso de inclusión.
IA como copiloto para incrementar la creatividad e innovación
Mucho se ha hablado del papel que la IA tendrá en los trabajos del presente y del futuro, sobre si seremos reemplazados o se perderán empleos. Lo único certero es que se trata de una tecnología que llegó para quedarse y al igual que en avances vividos por la humanidad en el pasado, quienes logren adaptarse de la mejor manera serán quienes mayor beneficio obtengan. Por eso, las empresas que quieran aprovechar al máximo los beneficios de la IA deben contar con líderes capaces de:
- Detectar aquellas actividades que minan la productividad de sus colaboradores. La mejor forma de hacerlo es escucharlos activamente.
- Liberar tiempo y cargas de trabajo utilizando herramientas con IA. El objetivo no es llenar ese espacio con más ocupaciones o incluso pensar en reducir personal, sino enfocarlo al trabajo creativo y la innovación, algo que sigue siendo cualidad única del ser humano.
- Generar en los colaboradores aptitudes para manejar la IA, como la ingeniería del prompt. Es decir, saber utilizar la IA de manera correcta y obtener información de calidad.
- Saber detectar e implementar la evolución de roles y funciones, dando oportunidad para la reinvención de colaboradores.
- Gestionar el cambio de manera ágil, pues ante una tecnología que plantea muchos nuevos paradigmas, la capacidad de respuesta deber ser rápida y hábil.
La tecnología en favor de emprendedoras y empresarias
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entre junio de 2022 y junio de 2023, por cada hombre que consiguió un trabajo remunerado, formal o informal, tres mujeres lo hicieron. Y de acuerdo con datos de Canaintra, del total de empleadores en el país, las mujeres representan el 20.1%. Es decir, cada vez más las mujeres son factor de cambio e impulso en la economía de México.
En la medida en que se sigan construyendo y abriendo espacios para que las mujeres aprovechen el uso de la tecnología, continúen emprendiendo, ocupen puestos directivos y lideren organizaciones, mayor será la competitividad y crecimiento de las empresas mexicanas.
Mentorías de mujer a mujer como las ofertadas por la Asociación 10,000 Mujeres por México son de alto valor para PyMEs. Sigamos caminando hacia un país que aprovecha a sus mujeres y a la tecnología en la generación de valor.