Durante incMTY, festival de emprendimiento llevado a cabo en Monterrey, Nuevo León, del 11 al 17 de noviembre de 2023, Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México y consejera del Hub de Transformación Digital de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, participó con una ponencia titulada La revolución de la IA en las empresas, donde exploró cómo emprendedores y pymes pueden utilizar esta tecnología a su favor.
En un análisis breve sobre los retos que enfrentan las organizaciones actualmente, destacó tres grandes desafíos de las empresas: ser ágiles e inteligentes, construir cadenas de suministro resilientes y gestionar su sostenibilidad.
Ante el boom de aplicaciones de IA, consideró que su utilización debe ser enfocada en encontrar soluciones a los problemas que tenemos como personas, organizaciones y sociedad. Para hacerlo, aconsejó elegir escenarios relevantes que tengan impacto masivo, como la vida de colaboradores, procesos, tiempos de entrega, entre otros; hacer la IA confiable, es decir, entrenable con datos fiables de las organizaciones que la implementan y finalmente hacer la IA responsable, trabajando con ética y ciberseguridad.
Ante la audiencia destacó la colaboración como pieza clave en la implementación de soluciones de IA: “Las empresas tecnológicas que desarrollamos IA tomamos los motores generados por otras empresas para impactar a nuestros clientes. Esto habla de escenarios de colaboración. Las aplicaciones de negocio de Microsoft o Google se aplican a nuestras soluciones y mejoramos la oferta de valor. Hoy se están rompiendo las barreras entre empresas tecnológicas para asegurar que llevamos los procesos de negocio al siguiente nivel”, indicó.
Otros rubros que consideró relevantes para incrementar la utilización de IA en México fueron la disposición de las empresas en caminar hacia una cultura más ágil y asegurar educación, aspectos que pueden ser exponenciados mediante el uso de la nube que hoy facilita el acceso a una gran cantidad de recursos: “no solamente necesitamos más ingenieros que ayuden a desarrollar la IA, también requerimos financieros y distintas profesiones que puedan ir identificando dónde se pueden hacer aplicaciones que mejoren a las empresas y a su propio desempeño como profesionales".
En el marco del festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, destacó que México es el quinto país de LATAM con adopción de temas de IA, después de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. Dijo que hoy 3 de cada 10 mujeres estudian algo en el espectro STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero lamentablemente solo el 15% se sigue dedicando a ello tras graduarse: “Es una cruzada por atraer mujeres a STEM y que las empresas tengan flexibilidad para permitirles equilibrar sus diferentes ámbitos, incluyendo familia y maternidad”.
Concluyó haciendo una reflexión sobre el temor que la IA suscita en algunas personas por la preocupación a ser reemplazados laboralmente: “Los seres humanos tenemos una capacidad de adaptación al cambio particular, es normal, pero quienes entendemos el potencial podemos saber qué profesiones evolucionarán. Es un hecho que caminarán hacia el tema del balance de vida, mejorando la vida de las personas con tecnología. La IA no es algo lejano, no es una "nueva tecnología", es algo que hoy ya está sucediendo en las empresas”, destacó.